viernes, 29 de octubre de 2010

Le llamaban Tripode

 Su nombre era Juan Baptista dos Santos, nació en Faro (Portugal), de etnia gitana. No era como el resto de personas.






 Juan Baptista, nacido en el año 1843. Sus padres eran normales al igual que sus hermanos, pero el poseía una tercera pierna (en realidad eran dos piernas unidas) y dos testículos. El caso de Juan es raro, pero no único. Han existido bastantes personas con un transtorno similar como Francesco Lentini, pero a que se debe??

 Para entenderlo debemos ir al principio. La unión de un espermatozoide con un óvulo forma un cigoto. Este cigoto es una sola célula que debe dividirse para aumentar su número. Este proceso se denomina segmentación. Si cogemos una de esas células recién formadas (blastómero) y la separamos y seguimos su evolución independiente pueden ocurrir dos cosas:
- Que evoluciones como una parte del animal. La misma que habría dado si no se hubiera separado.
- Que sea capaz de generar un individuo completo. Esto es lo que ocurre en los humanos y explica la formación de gemelos univitelinos.

 Pero que ocurre si el blastómero se separa, pero no lo hace completamente??. Pues aparecen los siameses. Estos varían según el grado de unión y en este caso lo que hay es una unión muy grande. Son dos siameses que comparten todo su cuerpo menos las piernas. Aunque en estos casos la individualidad queda un poco bajo tela de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario