viernes, 26 de noviembre de 2010

La película del viernes: La naranja mecánica (1971)

Increíble película de Kubrick basada en un libro de nombre homónimo de Anthony Burgess. Una película que ha hecho historia.





Tanto en el libro como en la película llama la atención una serie de expresiones de idioma desconocido como drugos. Estas palabras son nadsat (glosario nadsat-español), un idioma inventado por el autor del libro que mezcla palabras rusas con otras inventadas por el propio autor. El motivo de usar estas expresiones fue darle al libro un carácter intemporal. Si tomaba expresiones juveniles de la época pasarían de moda, pero inventandose las expresiones nunca perdería el aspecto juvenil.

El libro está inspirado en un incidente traumático ocurrido a la esposa del escritor en 1944, en el que cuatro soldados estadounidenses la violaron en las calles de Londres. La mujer estaba embarazada y el incidente le produjo un aborto. 

El libro y la película tratan sobre un muchacho, Alex, al que le encanta la violencia, el sexo y Beethoven.  
El joven finalmente es atrapado y juzgado. Para poder terminar su deuda con la justicia con mayor premura decide someterse a un novedoso tratamiento: La técnica de Ludovico que no es ni más ni menos que un condicionamiento aversivo al más puro estilo de Pavlov.



El capítulo 21: El escritor hizo el libro con 21 capítulos, pero el último capítulo fue eliminado en Norte América, el libro se editó con 20 capítulos. En Inglaterra sin embargo se editó completa, con 21 capítulos, pero la película de Kubrick se basa en la versión de 20 capítulos. ¿Qué pasa en el último capítulo?

Alex se ha recuperado completamente del tratamiento y vuelve con sus drugos, pero ya no se siente atraido por a violencia. Se encuentra con un viejo amigo que camina con su esposa y se da cuenta de que ha sufrido un cambio. Este cambio no se debe a la técnica de Ludovico, se debe a que a madurado y muestra el verdadero sentido del libro (y no de la palícula): La evolución personal. El número de ese capítulo es el 21 que es la edad en la que se alcanzaba la madurez (se podía votar).

Existe un rumor (información no documentada) sobre el origen del libro que adjunto a continuación:
El título original de la película "A Clockwork Orange" ("orange" en inglés significa "naranja"), en verdad proviene de otra palabra: "ourang", un vocablo de Malasia -donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras y, realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico", aludiendo al hecho de que una máquina puede programarse para desempeñar una tarea, pero siempre al costo de quitarle otra función. Esto se relaciona en el libro con la imposibilidad de Alex para provocar daño, al costo de su incapacidad para defenderse. 









La película fue nominada a 4 Oscar: Mejor película, director, montaje y guión adaptado

Descargar

Esta es la última película del viernes del mes de noviembre, dedicado a la ciencia ficción. Por supuesto existen otras grandes películas de ciencia ficción de las que hablaremos en meses venideros.
 El mes de Diciembre será el mes de las películas de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario