sábado, 28 de agosto de 2010

Dánae y Klimt

 Con la aparición de la fotografía la pintura pierde su sentido de reflejar la realidad y comienza a mostrar conceptos y emociones. Ya no se busca un calco exacto de la realidad, se busca emocionar al espectador. Surge el modernismo y uno de sus representantes es Gustav Klimt.





 Entre las características del modernismo se encuentran la tendencia a la sensualidad, formas femeninas, uso de motivos exóticos... Características que Klimt supo plasmar en este cuadro. (Dánae).

 La historia de Dánae se basa en que su padre, Acriso fue advertido por el oráculo de que su nieto, hijo de Dánae le daría muerte. Intentando escapar de su destino, Acriso encierra a Dánae en una torre para que ningún hombre pueda poseerla. Zeus, al que le gustaban los retos, prendido de la belleza de la joven se transformó en lluvia dorada y la dejó embarazada. De esta relación nacería Perseo, conocido entre otras cosas por dar muerte a la medusa.

 Klimt es capaz de transmitir el deseo y la sensualidad de Dánae al espectador. La muchacha aparece aislada de toda referencia, al contrario de como solía ser habitual en obras de carácter mitológico. La muestra dormida e inocente, pero a la vez en una postura provocativa y sensual. Me encanta este cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario