lunes, 13 de diciembre de 2010

Cazadores Asombrosos

Los cazadores más sorprendentes de la naturaleza. No todo es tan fácil como correr detrás de una gacela. Hay animales realmente preparados para atrapar a sus presas. Hay veces que la realidad supera la ficción.









1. Pez arquero






La vida en los manglares suele ser sumamente competitiva, sobretodo a la hora de comer donde los animales tienen que aguzar el ingenio para lograr su sustento diario. El pez arquero posee, sin duda, una de las estrategias de caza más sofisticadas de este peculiar ambiente.

Estos pequeños peces, que casi nunca sobrepasan los 18 centímetros, patrullan la superficie en busca de pequeños insectos que pendan de las hojas de las plantas. Una vez ubicada la presa, el arquero toma posición y escupe unas cuantas gotas de agua que salen de su boca a gran velocidad impactando sobre la víctima que, al caer al agua es devorada.

El paladar de estos peces está provisto de una ranura longitudinal que al ser oprimida por la lengua del pez actúa como un pequeño cañón que le permite alcanzar con cierta precisión a distancias de hasta noventa centímetros.




2. Hormiga León





Los mirmeleóntidos (Myrmeleontidae) son una familia del orden Neuroptera, conocidos comúnmente como hormigas león. El nombre de hormiga león se refiere a la larva, que vive en suelos arenosos y excava un hoyo en forma de embudo en cuyo fondo se esconde, dejando sobresalir sólo sus mandíbulas. Los insectos pequeños caen en esta fosa y no pueden salir debido a las paredes de arena suelta, de manera que son comidos por la hormiga león. Es algo parecido al monstruo de arena de Dune, esperando a que sus presas se precipiten al interior de su trampa. Todas las larvas de hormigas león se alimentan de otros insectos, pero no todas las especies cavan las hoyos.

3. Araña boleadora.







Atrae al macho de una mariosa imitando el olor de la hembra. Para atraparlo utiliza una bola pegajosa que cuelga de un hilo. Es capaz de lanzar esa bola como si fuera una boleadora para atrapar a la mariposa.

4. Una especie de Onicóforo (Epiperipatus biolleyi)



Dispara hilos de pegamento como si fuera Spiderman. Estos hilos pueden alcanzar a un metro de distancia inmovilizando a sus presas.

5. Delfín moteado



Como si de tecnología futurista se tratara, estos animales son capaces de utilizar ultrasonidos para detectar a sus presas y aumentando la frecuencia de los ultrasonidos pueden aturdirlas.

6. Langostino pistolero




Chasquea su pinza para utilizarla como una pistola de ondas. Es el Clint Eastwood de los mares, nada que ver con el sociable Sebastian.

7. Armiño o gran comadreja








Es el más ingenioso, no necesita ninguna estructura especialmente desarrollada ni sofisticados mecanismos. Lo que hace es una danza para distraer a los conejos (que son mucho más rápidos que ella),  y cuando consigue acercarse, se abalanza sobre ellos.

1 comentario:

  1. Me gusta este danzar de Comadreja... Tiene muchas aplicaciones. Enormes aplicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar