En inglés se les conoce como nightshades (sombras de la noche) y son plantas que por lo general presentan un alto contenido en alcaloides. Esto son metabolitos secundarios de las plantas pero que producen una acción fisiológica muy intensa en los animales aún a bajas dosis. Entre estos alcaloides destacan la nicotina o la atropina.
La patata, esa planta tan maravillosa y que hace las delicias culinarias de cientos de personas es un claro miembro de esta familia presenta alcaloides, en su caso Solanina un alcaloide muy tóxico que por suerte no aparece en el tubérculo (lo que nos comemos), pero que hace a la planta muy venenosa. La leyenda cuenta que cuando se envío la patata desde América a España esta fue cultivada y cuando llegó el tiempo de recolección hubo gente que por desconocimiento se comió sus frutos en lugar de sus tubérculos sufriendo alucinaciones y problemas gástricos.
Mucho peor es el efecto de la Atropina. Un alcaloide producido por la belladona (atropa belladona), la mandrágora y el estramonio. Plantas conocidas por sus leyendas en cuanto a sus propiedades químicas. La belladona debe su nombre a Átropos que era una de las Moiras (personificaciones del destino según la mitología griega y belladona que significa mujer hermosa. Este nombre viene dado a la característica de la atropina de dilatar las pupilas con lo que la mirada se vuelve mas "hermosa". En la edad media las "brujas" se la ponían bajo los ojos para producir este efecto. Pero no es una planta para tomarse a risa pues produce alucinaciones, estados de coma y hasta la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario