Los peces globo poseen un poderoso veneno llamado Tetrodotoxina (TTX). Algunos de estos peces globo son considerados un manjar en Japón (Fugu) y la presencia de este veneno es la causa de varias muertes anuales en ese país. Personas que han probado este plato comentan que es la sensación de adormecimiento de la lengua lo que lo hace tan sabroso.
TTX es una neurotoxina que bloquea de manera específica determinados canales de sodio, disminuyendo e incluso impidiendo la transmisión neuronal. Esta toxina en bajas concentraciones comienza provocando parálisis muscular y puede llegar a provocar paro cardíaco. Existen leyendas... (no hay pruebas científicas) de que era esta la toxina que se utilizaba en los ritos vudú como "polvo de zombi", utilizada por los hechiceros haitianos para despertar a los muertos. La teoría se basa en que esta toxina paralizaría completamente a las personas que estuvieran en contacto con ella dejándolos en un estado de completa parálisis y serían confundidos con muertos, llegando incluso a ser enterrados. Posteriormente, pasado el efecto de la toxina recuperarían la motilidad y regresarían a la "vida".
Existen estudios que demuestran que esta toxina en dosis adecuadas disminuye los efectos adversos de algunos antineoplásicos administrados en diferentes tipos de cáncer. En los tratamientos contra el cáncer la dosis limitante del medicamento se establece por la aparición de afectos adversos, si se pueden evitar estos efectos es posible administrar una mayor dosis y por lo tanto ofrecer un tratamiento más eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario