Es bien conocido entre las farmacéuticas que los fármacos que se asimilan por el intestino pasan a la circulación por la vena Porta y de ahí al hígado donde pueden ser modificados y en algunos tipos de sustancias devueltas al intestino por el canal biliar. Una de las modificaciones que se realizan en el hígado es la unión al ácido glucurónido para aumentar el peso de la molécula. Lo que pasa en algunos casos es que estas moléculas inactivadas con el ácido glucurónido y expulsadas por el conducto biliar llegan al intestino donde la flora bacteriana es capaz de romper la unión al ácido glucurónido y volver a hacer activo el fármaco en el intestino, sería una recirculación del fármaco. Esto se conoce bien por lo que las dosis que nos tomamos de medicamentos ya está ajustada a esta recirculación.
¿Qué pasa cuando nos tomamos un antibiótico?. Que matamos a toda nuestra flora bacteriana por lo que la recirculación desaparece y la dosis que nos tomamos de fármaco es menor.
¿Qué medicamentos están sometidos a esa recirculación? Entre otros las pastillas anticonceptivas, por lo que si se ha tomado un antibiótico y no hay flora bacteriana la dosis que se toma de fármaco es menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario