viernes, 19 de noviembre de 2010

La película del viernes: El planeta de los simios (1968)

 Se van terminando las semanas del mes y con ello las películas de ciencia ficción que van a entrar en la lista. La decisión de cual entra y cual queda fuera se hace cada vez más difícil. Una de las que no podían quedarse fuera es El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner).


Lo primero es comentar que aquí se va a hablar de la película original y no de la "cosa" que hizo Tim Burton. Aunque cueste creer soy un fan de Burton, pero todo el mundo se equivoca alguna vez.

La película original está dirigida por Franklin J. Schaffner, un director entonces no muy conocido que daría el salto tras esta película y después rodaría otras grandes películas como Patton y Papillon.

La película está basada en el libro homónimo de Pier Boulle que también escribió otra novela titulada un puente sobre el río Kuai. La historia trata sobre un viaje espacial que termina en un planeta donde los simios son capaces de hablar y los seres humanos son tratados como esclavos. Nuestro protagonista, el coronel Taylor (Charlton Heston) será la persona que actúe como intermediario entre ambas especies. La película es sobre todo mítica por su sorprendente final.

Descarga DVD

Existen cuatro secuelas de esta película:

Planeta de los simios 2: Regreso al planeta de los simios (1970)
Planeta de los simios 3: Escape del planeta de los simios (1971)
Planeta de los simios 4: La conquista del planeta de los simios (1972)
Planeta de los simios 5: La batalla por el planeta de los simios (1973)

Descarga todas las películas DVDrip

En Julio de este año se estrena una presecuela de la película.

Curiosidades de la película: Obtenido de http://tepasmas.com/curiosidades/simios?page=0,0

En la primera proyección para público de la película asistieron todos los protagonistas de la misma, encabezados por Charlton Heston, quien al entrar en la sala se encontró con una actriz menuda que le abrazaba efusivamente... sin tener ni idea de quién era. "¡Chuck, soy Kim! -le dijo, al notar su sorpresa-. ¡Kim Hunter!". No era otra que la intérprete de la Dra. Zira en la película, a la cual Heston nunca había visto su auténtica cara porque a lo largo de todo el rodaje iba caracterizada de simia.
Jorge Petrement




Jeff Burton (Dodge) se desmayó haciendo las tomas iniciales del desierto debido a las altas temperaturas.
Jorge Petrement




El marido de Zira se llama realmente Cornelius, pero en España se tradujo como Aurelio.
Jorge Petrement




A Charlton Heston (Taylor) y al director Franklin J. Schaffner se les ocurrió la idea de que los tres simios presidentes del consejo se taparan los ojos, los oídos y la boca cuando Taylor estuviera compadeciendo en el juicio. Al final se incluyó en el metraje final.
Jorge Petrement




Se tardaba alrededor de 6 horas en maquillar a un simio inicialmente, pero después, gracias a la práctica y al entrenamiento, se redujo el tiempo de maquillaje a 3 horas.
La sociedad simia está dividia en especies con determinadas funciones cada una: orangutanes (clase política), gorilas (clase militar y trabajadora) y chimpancés (clase intelectual). Jorge Petrement
Jorge Petrement




Edward G. Robinson fue elegido en principio para interpretar al Doctor Zaius. Abandonó el proyecto afirmando que estaba débil para soportar tantas horas de maquillaje. Fue sustituido por Maurice Evans.
Jorge Petrement




En los créditos pone que Charlton Heston interpreta a George Taylor. Sin embargo el nombre George no es mencionado en toda la película.
ThEsMaDrIx




Las primeras escenas en las que los tres astronautas caminan por un desierto fueron rodadas en los desiertos de Utah y Colorado. Para filmar en ese terreno se llevaron las cámaras a pie, en helicóptero y con mulas.
ThEsMaDrIx




Para la escena final se usaron 2 tomas, una trasera en la que se ve la corona y la antorcha, para la que se tuvo que construir una torre de 40 metros, y otra toma general de la estatua que tan sólo es un dibujo.
ThEsMaDrIx




Los actores debían comer con las máscaras de látex puestas, por lo que durante el rodaje tenían que alimentarse con una dieta a base de líquidos. Además, tenían que fumar con boquilla para no quemar las máscaras.
ThEsMaDrIx




Durante las comidas, los actores disfrazados de orangutanes, chimpances y gorilas comían agrupados por especies en las mesas. Nadie les obligaba a sentarse juntos, pero ellos lo hacían de esa manera.
ThEsMaDrIx




En la escena del hundimiento de la nave espacial se usaron combinadamente una réplica a tamaño real de 7 metros de la nave y otra miniatura de ésta.
IMDb




En la novela, los simios estaban tecnológicamente muy avanzados. Sin embargo, el presupuesto no podía reflejar el impacto visual y la magnitud de una sociedad futurista, así que se usó un retrato de una sociedad más primitiva.
The Movie Vault




Se diseñó un tipo de rifle especial para que pudiese ser cogido por las grandes garras de los simios.
The Movie Vault




Charlton Heston no quiso hacer una secuela de la película, pero finalmente accedió a trabajar en la segunda parte solo si su personaje moría al principio.
The Movie Vault




Una escena eliminada del montaje final mostraba a Nova anunciando su embarazo.
Victor Santos




Hasta que los productores no vieron a un actor maquillado como simio no accedieron a aprobar definitivamente la realización de la película. Pensaban que el público se reiría de la idea.
The Movie Vault




Los simios de la película son de tres especies distintas: gorilas, chimpancés y orangutanes.
The Movie Vault




El personaje Tailor, interpretado por Heston, se iba a llamar originalmente Thomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario