lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Hemos acabado con la selección natural?

La selección natural es el pilar básico sobre el que se sostiene la evolución, es la selección de los individuos más aptos. ¿Pero que ocurre cuando esos individuos son manipulados?.




 La selección natural y la selección sexual van intimamente unidas aunque a veces pueden oponerse. Selección sexual es la selección de aquellos individuos con caracteres más atractivos para el sexo contrario y que por ello se reproducirán más, pero eso no implica que tengan una mayor supervivencia. Los colores brillantes de los pájaros es un ejemplo de carácter promovido por selección sexual, pero que hace a los animales más fáciles de ver por los depredadores y por tanto disminuye su supervivencia. Algunas estrategias que se dan en estos casos es la muda del plumaje, teniendo un plumaje más discreto y mudando al plumaje llamativo sólo en época de celo.

 Se hizo un experimento con pájaros. Se cogieron los pájaros de colores menos llamativos y se les colocaron bandas de tela de colores llamativos. Se vio que aumentaron enormemente su tasa reproductiva con respecto a temporadas anteriores en las cuales no tenían bandas.

Uno de esos caracteres de atractivo sexual en el ser humano son los pechos de las mujeres. Estos se relacionan con una buena alimentación para la descendencia. Hoy en día es fácil alterar este carácter y modificarlo a nuestro antojo, pero que ocurre con la selección. ¿Cómo serán los pechos de la descendencia?

 Pero volvamos a la selección natural, pensemos en alguna persona con algún tipo de deficiencia que puede ser tratada actualmente sin síntomas aparentes, por ejemplo un problema de visión que se arregla con una operación. Esta persona se va a reproducir exactamente con las mismas probabilidades que otra sin problemas de visión, pero su descendencia va a tener más posibilidades de presentar problemas de visión.
¿Qué ocurrirá a largo plazo? ¿Acabaremos con la especie? ¿Se debería crear una raza aria como pensaban los nazis? La respuesta desde luego es NO.

 Cómo decíamos, la selección natural es la selección de los individuos mejor adaptados a un determinado ambiente. Lo único que ha pasado es que nuestro ambiente ha cambiado. Ahora no necesitamos una buena vista para cazar mamuts, se necesita una buena cabeza para ganar dinero y pagarte una buena operación. La especie no está empeorando, se están seleccionando otros caracteres más adecuados para nuestro actual medio de vida. ¿Cómo seremos dentro de 10.000 años?, dependerá de como sea nuestro ambiente entonces.
Seguimos evolucionando continuamente, la única diferencia es que el ambiente es distinto.

2 comentarios:

  1. Un día el ser humano logrará conocimientos inalcanzables, de tal manera que antes que nazca un bebé, sus genes sean modificados. Para que de grande no pueda sufrir ningún tipo de enfermedades...Por cierto ya están pensando en eso. En la actualidad también existen máquinas que pueden detectar qué tipo de enfermedades nosotros tendremos en el futuro. Imagina que vayas a buscar un trabajo, y antes de que te den el trabajo te hagan un tipo de exámenes de ese tipo. Para ver si eres una persona que va a morir en unos dos años, o si eres una persona que va a continuar con vida durante mucho tiempo. Si avecinan días de tormenta... Estamos cambiando y pienso que no es para bien. Por supuesto no voy a negar que es muy bueno que las enfermedades se detecten antes de que se agrave. Pero qué pasaría si estos métodos también se aplicaran en nuestro trabajo? Nacería una forma completamente diferente de discriminación. No sé por qué motivo pero esto me suena una película. XD XDXD

    ResponderEliminar
  2. Una de mis películas preferidas por cierto ;) , ya comentada en este blog: Gattaca.

    Pero como bien demuestra la película (sobre todo en la carrera de natación con el hermano). Los genes no lo son todo.

    ResponderEliminar